viernes, 9 de octubre de 2009

Producción racional

7. Otra cualidad más, derivada de la anterior, es la de orientar a los empresarios para que programen su producción racionalmente, indicándoles cuáles son los bienes demandados por el mercado. De ese modo se evita crear productos que no encuentren salida y se usan las materias primas y el trabajo humano con la máxima eficacia. El mercado viene a funcionar como una brújula indicadora de las inversiones más productivas, encauzando la actividad empresarial hacia los rendimientos más útiles para la colectividad.


Historia de un lápiz
Milton Friedman




"¿Que los unió para fabricarlo? No había ningún comisario enviando oficios o dando órdenes desde alguna oficina central. Fue la magia del sistema de precios. La operación impersonal de los precios, los juntó, de modo que cooperaran para fabricar este lápiz, de modo que usted lo pueda obtener por una suma insignificante. Es por esto que la operación del mercado libre es tan esencial, no sólo para promover la eficiencia del producto sino aún más, para promover la armonía y la paz entre los pueblos del mundo" (Milton Friedman).

Historia de un Lápiz
(Versión Hispana, regalo de Milton Friedman)





Lo mejor de todo es que sin conocimiento científico, capacidad técnica y un proceso de educacion, formación, o adiestramiento en el manejo de herramientas, procesos, y demás capacidadades involucradas  en la génesis de este producto, no se hubiera podido generar ese bien que además es uno de los instrumentos básicos para la educación de las personas; un lápiz. 

Actividad: Explique la relación entre la educación y la generación de bienes con los que satisfacer necesidades.  Algo que ninguno de los economistas menciona ni analiza al describir este proceso.

No hay comentarios: