jueves, 19 de noviembre de 2009

La Batalla por la Economía 1 Siglo XX (2ª Parte)


Desde ahí se trató de poner freno a la libertad del mercado, el Estado capitalista intervenía y regulaba el mercado. Keynes había triunfado. Galbaith sería uno de sus defensores. Llegando a indicar que el modelo de intervención estatal generado por la situación bélica "fue una ocasión inmejorable para demostrar las tesis del keynesianismo". Hayek en Camino de servidumbre se obstinaría en defender la libertad del mercado frente al intervencionismo del Estado y la planificación central. En la conferencia Bretton Woods se constituirían el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.




El final de la  II Guerra Mundial y la conferencia de Postdam marcaron el camino de la postguerra. Pronto empezarían a sentarse las bases del Estado de Bienestar en parte de los países aliados del occidente capitalista. Tras el telón de acero las ideas del socialismo científico de la URSS se extendían más allá de sus fronteras.

 

Los laboristas en Inglaterra, buscaban un sistema político justo, asegurar la continuidad de ese sistema justo y de la planificación y el control después de la guerra. Churchill, influenciado por las ideas de Hayek, Camino de servidumbre, se oponía a la planificación y el control. Las elecciones en Inglaterra darían la victoria a un gobierno socialista. El partido laborista llegaba al poder, los votantes no confiaban en Churchill para "ganar la paz", en palabras de algún analista. El poema de William Blake La nueva Jerusalem, se convirtió en el himno del partido laborista. La propiedad privada dejó de ser algo sagrado; los capitalistas fueron obligados a vender sus negocios. Establecieron un sistema de economía mixta en la cual las industrias nacionalizadas coexistían con las empresas privadas. Desde ese momento las industrias ahora estatales, como las minas de carbón, los ferrocarriles y las acerías, ya no enriquecerían a empresarios y accionistas, sino que servirían al bien común. Los derechos sindicales, la seguridad social, el pleno empleo, fueron algunas consecuencias de ese proceso de "reconstrucción" de la economía desde sus cimientos. El Estado de Bienestar garantizaba la protección gratuita desde el útero a la tumba. Nadie, rico o pobre, tenía porque preocuparse por la pobreza, la ignorancia, el desempleo, la la enfermedad, la salud o la vejez.

Al finalizar la guerra, Rusia era un coloso militar e industrial. El socialismo científico parecía estar en alza. Un tercio de la humanidad adoptaba el socialismo. El mundo estaba dividido, había estallado la guerra fría. Hayek consideraba que los ideales socialistas y el dirigismo económico atentaban contra la libertad, por ello convocó una reunión de economistas en 1947. Asistieron treinta y seis personas que formaban un grupo de intelectuales, la mayoría economistas junto algunos periodistas, a la reunión celebrada en el Hotel du Parc en la villa de Mont Pelerin, cerca de la ciudad de Montreux, Suiza, para discutir la situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la práctica. Entre los que se encontraba Milton Friedman. Defendían que una de las condiciones necesarias para la extensión de la democracia era la libertad de mercado.



La guerra había dejado a Alemania en ruinas. Las tiendas vacías. Los rusos habían ocupado Alemania oriental. En los sectores de ocupación norteamericana e inglesa, la inflación había devaluado la moneda. Ludwig Erhart era partidario del liberalismo, y estaba convencido de que las regulaciones de los aliados complicaban más la situación. El control sobre salarios y precios había congelado la economía llevando a la creación del mercado negro. Los cigarrillos americanos eran la moneda de cambio y el coñac quedaba para las grandes transacciones. Erhart tomó la decisión de dejar de ejercer el control sobre los precios. Esa medida acabó con el mercado negro, y así se originó según el guión el milagro económico alemán. Era la nueva economía social de mercado alemana, que en pocos años superó a la inglesa, más dirigida. La mayor parte de los estados prefería planificar sus economías. La guerra fría tendría su referente en el dividido Berlín de la postguerra. En Noviembre de 2009 se están celebrando los actos conmemorativos del veinte aniversario de la caída del muro y quizá del triunfo del modelo occidental de mercado.

No hay comentarios: