jueves, 19 de noviembre de 2009

Camino de Servidumbre

La tesis central de von Hayek es que todas las formas de colectivismo y cualquier movimiento que busque "justicia social", llevará en principio a socavar la legalidad de una sociedad y en consecuencia a una tiranía. Argumenta que en una economía planificada no puede ser ni el pueblo ni sus representantes (el parlamento) los que lleven a cabo la planificación, localización y distribución tanto de recursos como de bienes producidos, sino que esa tarea recae sobre un grupo pequeño de "planificadores", (técnicos o economistas) grupo que, bienintencionado o no, será incapaz de obtener y procesar toda la información necesaria para llevar a cabo la tarea como se espera o en forma eficiente.

Publicado por primera vez por Rouledge Press en marzo de 1944 en el Reino Unido, y en septiembre del mismo año por la Universidad de Chicago en EEUU. En abril de 1945 Reader's Digest publicó una versión ligeramente abreviada del libro, que llegó a alcanzar una difusión de 600.000 lectores. Alrededor de 1950 se publicó en Look Magazine una versión ilustrada, posteriormente convertida en folleto por General Motors. Es la versión que recogen estas imágenes.



Una de sus referencias en la obra son los sistemas soviético y el nacional socialista alemán. En esos años Orwell publicaba Rebelión en la granja y su visionario 1984. También hay que incluir El cero y el infinito, obra de Arthur Koestler, publicada en 1940. En su contenido aparece crítica a los ideales comunistas que el régimen stalinista imponía en la Unión Soviética en esos mismos momentos. No hay mención de nombres ni lugares, y el máximo responsable permanece sin identificar, como una permanente amenaza oculta, que tan sólo recibe el nombre de Camarada uno. Periodista que vivió la Guerra Civil española, narrada en su obra Un testamento español al igual que Orwell y su Homenaje a Cataluña.


No hay comentarios: