viernes, 9 de octubre de 2009

Adam Smith estaba equivocado. John Forbes Nash

Adam Smith
"En la competencia la ambición individual sirve al bien común"
"In competition, individual ambition serves the common good"



John Nash
"Adam Smith dice que el mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo ¿no?.
Esto está incompleto, incompleto.
Porque el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo... Dinámicas reguladoras... Adam Smith estaba equivocado"

John Forbes Nash(born June 13 1928) is an American mathematician who works in game theory, differential geometry, and partial differential equations, serving as a Senior Research Mathematician at Princeton University. He shared the 1994 Nobel Prize in Economics.

Sylvia Nasar (2001): Una mente prodigiosa, Mondadori, Barcelona.


Actividad: Esta frase que los guionistas atribuyen a John Nash suena muy parecida a aquella de "uno para todos y todos para uno" que tantas veces oímos en las películas de los Mosqueteros. Aplicada a la actividad económica, la idea de Nash genera una explicación más razonable y al menos vuelve opaca parte de la mano invisible movida por el egoísmo individual a la que recurre Adam Smith para no explicar el funcionamiento del mercado y describir tan sólo el origen de la energía que lo impulsa. Desde estos planteamientos, ¿podría argumentar sobre esta contradicción aparente entre el egoísmo individual y las dinámicas reguladoras a las que Nash se refiere en esta escena?

No hay comentarios: