miércoles, 7 de octubre de 2009

Factores de producción

Un factor de producción (input) es un bien o servicio utili­zado por las empresas en sus procesos de producción. Los fac­tores se combinan para fabricar productos, mientras que los productos consisten en la variada gama de bienes y servicios útiles que se consumen o que se utilizan para producir otros.

En general, los factores se clasifican en tres grupos: 1) tierra y recursos naturales, 2) trabajo y 3) capital. El trabajo es el primero y más importante por una doble razon:

1º.- Por una razón cualitativa, ya que el trabajo se presta por el hombre, lo que le presta una preeminencia que no con­curre en otros factores de producción, que son bienes mate­riales.

2º.- Cuantitativamente el trabajo es el más importante de los factores productivos, ya que los ingresos individuales se nu­tren, fundamentalmente de ganancias derivadas del ejer­cicio del trabajo. Las retribuciones pagadas por los servicios del trabajo reciben la denominación genérica de salarios, y las más específicas, de sueldos (si corresponden a personal administrativo o directivo de una empresa), salario (refi­riéndose al puro trabajo de ejecución) y honorarios (pagos por servicios de profesionales liberales). Estas retribuciones son pactadas en el mercado de servicios del trabajo y, por ello, se afirma que el salario es un pago contratado.

La tierra es el segundo de los factores de producción. Por tierra o naturaleza se entiende el conjunto de bienes económicos utilizados en la producción, tal y como el hombre los encuentra en el medio en que habita. En el proceso de producción existen otros factores o medios además del trabajo y de la tierra, los dos recursos originarios. Entre estos bienes de primer orden y los de segundo están todos los bienes intermedios. Al conjunto de recursos intermedios los econo­mistas lo denominan capital. Puede definirse el capital como el conjunto de productos intermedios situados entre los factores ori­ginarios y los bienes de consumo, o bien como los medios de pro­ducción ya producidos, pero que sirven para producir.

Este concepto de capital está enfrentado al sentido con que en el lenguaje ordinario se emplea el término. Tener capital se en­tiende con frecuencia, como la provisión de dinero de una persona, a esta afortunada situación, se la denomina en términos económicos  disponibilidad de capital, ya que en cualquier momento puede con­vertir esa disponibilidad (dinero) en medios o intrumentos de pro­ducción, en lo que se denomina capital real, esto es, capital como factor de producción. En este sentido, la acumulación de bienes de capital es esencial para la tarea del desarrollo económico. De igual modo que al trabajo se le retribuye con el salario y a la tierra con su renta, al capital tambien le corresponde un pago, al que se le denomina interés

No hay comentarios: