En la página de inicio de la Asociación de Economía de la Eduación (AEDE), figura la siguiente respuesta:
La Economía de la Educación es una rama de la ciencia económica. Tal y como la concebimos hoy en día, ésta disciplina nació con el discurso pronunciado por el profesor Theodore Schultz en la reunión anual de la American Economic Association en el año 1960. En esta conferencia, el Profesor acuña el término "Capital Humano" para referirse a la idea de que todas las actividades que favorecen la productividad del individuo pueden ser analizadas como una forma de inversión. En esta línea, las obras de los profesores Gary Becker y Jacob Mincer sentaron las bases de la Teoría del Capital Humano, una de las corrientes de pensamiento más extendidas en la disciplina. Pero la Economía de la Educación va más allá del enfoque de ésta Teoría, y se ha desarrollado tratando de encontrar soluciones a problemas concretos de la sociedad (como la igualdad de oportunidades ante la educación) o de los propios gestores de los recursos educativos (como la planificación y gestión educativa).
Algunos de los temas más relevanes que se estudian en la Economía de la Educación son:
- Financiación y equidad
- Gestión y planificación educativa
- Producción educativa y eficiencia
- Formación y mercado de trabajo
- Educación, crecimiento económico y desarrollo
- Evaluación de los sistemas educativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario