El objetivo del artículo es analizar la evolución de las disparidades educativas en la España rural contemporánea, así como sus factores explicativos y principales consecuencias demográficas y económicas. Para ello se toman como muestra 84 comarcas montañosas pertenecientes a las quince Comunidades Autónomas peninsulares. El trabajo reconstruye los niveles educativos de dichas comarcas desde mediados del siglo xix hasta la actualidad, y los pone en relación con otras variables como la oferta educativa, la estructura sectorial del empleo, la despoblación o los niveles de renta per cápita. Las principales conclusiones son tres:(1) las disparidades educativas rurales fueron muy acentuadas en el arranque y consolidación del proceso de industrialización del país, tendiendo a reducirse sobre todo después de la Guerra Civil; (2) dichas disparidades fueron consecuencia de los diferentes modelos de sociedad rural vigentes, los cuales determinaron, en ausencia de una acción estatal más decidida, las pautas de oferta y demanda educativas; y (3) la acumulación de capital humano actuó más como factor estimulante de la movilidad espacial de las poblaciones de montaña que como "fuente de la riqueza" a escala comarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario