Guereña, Juan Luis; Viñao Frago, Antonio
Fecha : 1994
Nivel Educativo : Educación Superior
Tipo Documental : Investigación
Resumen :
Reconstruir la red o mapa escolar y determinar las tasas de escolarización cuantificando y recurriendo a fuentes estadísticas y censos o recuentos escolares. Estudiar la enseñanza elemental o primaria de España, de 1750 a 1850, desde el punto de vista de las estadísticas de procedencia estatal.. Se analiza el proceso de escolarización y su genésis, la articulación y la consolidación de los sistemas educativos nacionales. La investigación se estructura en cuatro períodos cronológicos: 1. 1749-1807. Este período se caracteriza por la carencia de estadísticas dirigidas a conocer la situacuón de las escuelas de Primeras Letras, en contraste con lo sucedido en otros niveles educativos. 2. 1808-1833. Se instaura un nuevo sistema educativo (1814) y se sientan las bases legales para una estadística regular. 3. 1833-1842. El hecho más significativo es la aprobación, en 1838 de la Ley de Enseñanza Primaria. 4. 1843-1850. Se observa la necesidad de crear un cuerpo de inspectores en el ámbito provincial. Antonio Gil de Zarate se convierte en el Director General de Instrucción Pública, situandose al frente de la administración educativa central.. Catastro del Marqués de la Ensenada (1749-1760), Interrogatorio de Tomás López (1766), Censo de Floridablanca (1787), Real Orden de Mayo de 1790, Censo de Godoy (1797), Interrogatorio general (1800), Interrogatorio General y encuesta educativa (1801), Censo de población (1802), interrogatorio educativo (1807), Encuestas (1820, 1821, 1831, 1834, 1835, 1836).. tablas de frecuencias, tasas de escolarización.. Durante el período considerado se observa el progresivo desgajamiento de la información estadístico-educativa de otros fines fiscales y de fomento, llegando a adquirir una naturaleza propia. Se observa que entre los políticos y reformistas ilustrados de la época no existe una defensa explícita de un sistema educativo nacional. Todos los datos obtenidos se deben entender en el entorno económico y social que los hace inteligibles. La mayor parte de las fuentes estadísticas consultadas están incompletas y,o dispersas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario