El Proyecto Erasmus+ KA202 - Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional "The Quality of DualVET", surge tras la necesidad detectada de medir la calidad de la Formación Profesional Dual y de realizar una evaluación objetiva del proceso de aprendizaje que se está desarrollando sobre todo en los países incipientes en este sistema de Formación Profesional.
Estas necesidades son detectadas tras los contactos entre Escuelas de Formación Profesional en Italia y España con las Administraciones Públicas Educativas, quien sobre todo en Andalucía les apoya para poder llevar a cabo este Proyecto. Para poder conseguir los objetivos planteados en este Proyecto el coordinador del Proyecto, IES Hermanos Machado de Sevilla (España) consideró necesario incorporar como socios a los siguientes perfiles:
Entidades que puedan desarrollar un trabajo de Investigación, análisis y redacción pedagógica (Universidades) Universidad de Sevilla y Universidad Federico II de Nápoles
Entidades privadas que además de aportar su visión y opinión al Proyecto como empresa que es, cuenten en su plantilla con profesionales con experiencia en Proyectos de Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional y entre sus actividades y objeto social se encuentre el asesoramiento y formación a empresas de diferentes sectores de actividad.
Empresas privadas Vocational Educatión and Training, S.L. de Sevilla (España) y Bildungswerk der Niedersächsischen Wirtschaft Gemeinn, GmbH, de Baja Sajonia (Alemania)
Escuelas de Formación Profesional con más o menos experiencia en Formación Profesional Dual. (Escuelas Públicas de Formación Profesional) Iti Renato Elia de Salerno (Italia)
Berufsbildende Schulen des Landkreis de Osnabrück (Alemania).
The Quality of DualVET se diseña por tanto contando con socios de países incipientes en el modelo Work Based Learning (WBL) y de unos socios que pertenecen a un país donde estas enseñanzas profesionales están afianzadas con éxito desde hace muchos años y que por tanto pueden aportar sus conocimientos y experiencias en un ámbito práctico no sólo de implantación de este Sistema sino también en su Gestión de la Calidad y Evaluación del mismo.
El Proyecto contempla dos Resultados Intelectuales:
Guía de Evaluación y de la Calidad de la FPDual ES una Guía de evaluación de todos los agentes participantes en los Proyectos de Formación Profesional Dual, estableciendo criterios de calidad de acuerdo a los descriptores EQAVET que deben cumplir estos agentes y de otros recursos necesarios para el éxito del Proyecto como son: Los Centros Educativos, las Empresas, la Formación de los Estudiantes, los Itinerarios formativos diseñados inicialmente y la Inserción Laboral de los Aprendices.
Herramienta Digital para la Evaluación y la Calidad de la FPdual Se desarrollará una aplicación web que sirva de soporte digital del Resultado Intelectual Guía de Evaluación y de la Calidad de la FPdual. De esta forma esta herramienta se utilizará no sólo por parte de los agentes sino además desde cualquier lugar y consultable en diferentes momentos.
Para conseguir estos dos Resultados Intelectuales se llevarán a cabo diferentes actividades y todas encaminadas siempre al cumplimiento de los Planes de Gestión, Calidad, Testeo y Difusión. Entre estas actividades se encuentran, las reuniones transnacionales de los socios, actividad de aprendizaje, enseñanza y formación en Alemania, sesiones formativas a los colaboradores interesados y evento multiplicador. Como impacto inmediato del Proyecto, los socios intercambiarán buenas prácticas, serán asesorados por expertos de Alemania, podrán ver su sistema educativo de forma crítica e identificar fortalezas y debilidades. Podrán aplicar las nuevas ideas y conclusiones sobre la medición de la calidad y de las evaluaciones en su trabajo diario relativo a la FPdual y podrán poner en marcha los procedimientos para incorporarlos a sus Planes Formativos de FPdual.
A medio plazo los Itinerarios Formativos de las Universidades incluirán las conclusiones de la Guía de Evaluación y de Calidad de la FPdual. A largo plazo y al ser una herramienta digital innovadora, existe un compromiso de la autoridad pública educativa que los dos Resultados Intelectuales podrán ser incorporados a los Procedimientos de control, seguimiento y evaluación de los Programas Formativos de FPdual que se lleven a cabo en sus regiones y países. El Proyecto The Quality of DualVET complementa resultados a los Proyectos: Erasmus+ KA2 "EQAVET in practice" 2015-1-SE01-KA202-012245 y al Proyecto Erasmus+ KA2 “Dual-Vet partners in Europe” 2017-1-ES01-KA202-038512.
No hay comentarios:
Publicar un comentario