viernes, 1 de octubre de 2010

Elección, aspectos principales

Los factores de producción constituyen el punto de partida para obtener los bienes escasos que aplicar a la satisfacción de las necesidades. El concepto de elección se convierte en el aspecto central del problema económico de una sociedad. Esta elección sobre los recursos productivos de una sociedad presenta seis aspectos diferentes:


1º.- ¿Qué bienes y servicios producir con los factores de que se dispone?

Cualquier sociedad en la que los recursos productivos sean escasos respecto a las necesidades debe decidir la asignación de esos recursos productivos para obtener los bienes que se desean. El estudio de los distintos sistemas de asignar los recursos productivos y de las consecuencias que se siguen de los cambios en la asignación de los recursos constituyen temas de interés permanente.

2º.- Una vez elegidos los bienes que han de producirse y la cantidad que de ellos ha de obtenerse: ¿Cómo producirlos, a través de qué métodos y organización?

Como no existe un solo procedimiento técnico para obtener cantidades iguales de bienes partiendo de los factores de producción existentes, se comprende que elegir los métodos de producción que aseguren una cantidad dada de productos con el menor coste dado la máxima cantidad de producto, constituye un tema importante en orden a utilizar de la mejor manera los factores productivos disponibles.

3º.- Los bienes producidos, ¿Hacia quién se dirigirán, a qué personas o grupos se atribuirán?

El estudio de los principios que gobiernan la distribución del producto total de bienes de un país entre los distintos grupos y personas y la forma y las consecuencias en que esa distribución puede alterarse constituyen cuestiones que han preocupado a los economistas desde siempre.

4º.- ¿Con qué grado de eficacia se utilizan los recursos de que la sociedad dispone?. Pregunta que a su vez puede divi dirse en otras dos: 1) ¿Es eficaz la organización de la produc ción? Puede afirmarse que la producción no se organiza con efi cacia si resulta posible asignar los recursos productivos y producir más de un bien sin producir menos de otro. Y. 2) ¿Es eficaz la distribución que se realiza de los bienes pro ducidos?

La distribución no será eficaz si es posible redistribuir los bienes entre los individuos que forman la sociedad, de forma que alguna persona esté en mejor situación sin que, si multáneamente, ninguna se encuentre en peor situación.

Los problemas que plantea la eficacia de la producción y la distribución constituyen el contenido de una rama de la eco nomía denominada economía del bienestar

5º.- Obviamente, la mejor satisfacción de las necesidades exige que todos los recursos productivos con los que se cuenta se empleen totalmente. Por ello, una decisión económica de importancia clave requiere preguntarse: ¿se utilizan plena mente los recursos productivos de los que la sociedad dispone? Y si la respuesta fuera negativa, parecería necesario volver a preguntarse: ¿cómo utilizar plenamente los recursos producti vos disponibles?

El estudio de las causas que dificultan la plena utiliza ción de los recursos productivos y los medios para lograrla constituyen el centro de atención de uno de los economistas más destacados de este siglo John Maynard Keynes, quién a través de su obra Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero revolucionó el pensamiento económico y atrajo la atención de los profesionales de la Economía hacia este tema, que constituía una de las preocupaciones fundamentales y de los problemas más graves de las sociedades de nuestro tiempo.

6º.- La Historia prueba que la capacidad productiva de una sociedad no es una constante a lo largo del tiempo. Siendo estos así, y determinando esa capacidad productiva la posibi lidad de satisfacción de las necesidades, se explica el inte rés de preguntarse ¿Por qué la capacidad productiva crece rá pidamente en ciertas sociedades, lentamente en otras y perma nece inalterada en algunas?

Reponder a esta pregunta constituye el fin de la teoría del desarrollo económico que figuraba ya dentro del programa de investigación sugerido por Adam Smith y que ha cobrado en años recientes una gran importancia y actualidad.

No hay comentarios: