domingo, 17 de octubre de 2010

Curva de demanda

La hipótesis económica básica para la demanda de un bien señala que cuanto más bajo sea su precio, mayor será la cantidad demandada, permaneciendo lo demás constante, y al contrario. Es decir que la  cantidad demanda de un bien (Dn ) varía en relación directa al precio (Pn)
A nivel algebraico esta sería una relación básica donde la demanda es una función del precio del bien
Dn= f (Pn)  
 Pero esta relación -lineal o no- entre la cantidad ofrecida  y el precio, puede ser representada. De ese modo, es fácil apreciar como se transforma en un lugar geométrico donde cada uno de sus puntos equivale al máximo ritmo de adquisición a un determinado precio, de un bien, sevicio, o factor,  siempre que se mantengan constantes las demás condiciones. En el eje horizontal x -abcisas- se sitúan las cantidades q por unidad de tiempo. El eje vertical y -ordenadas- corresponde a los precios. La curva de oferta tiene una pendiente positiva.


Puede ser interpretado como una línea fronteriza -a semejanza de la de transformación o límite de posibilidades de producción- de manera que todo lo que está encerrado entre ella y los ejes, es posible. Nada de lo que está fuera, por encima de ella lo es, en esas condiciones.  Corresponde a un concepto de máximo en el que con unos precios dados, el que demanda, siempre estará dispuesto a tomar cantidades menores si estas cantidades fueran todo lo que se pudiera obtener (no puede ser inducido u obligado a tomar por encima de las cantidades de demanda). Muestra los precios máximos que serán pagados por cada una de las cantidades por unidad de tiempo.

No hay comentarios: