viernes, 1 de octubre de 2010

Maslow, la pirámide de necesidades y su ordenamiento en la publicidad

Cuando de necesidades se trata, siempre recurrimos a la obra de Abraham Maslow.


Jerarquía de necesidades
Fisiológicas (Homeostasis)
Seguridad  y protección
Afiliación y afecto
Estima
Autorrealizazión


La pirámide de necesidades de Maslow, queda resumida en pocos segundos.



  
Orden de satisfacción de necesidades. La paradoja de Jean Bouridan

En medio se sitúa la siguiente paradoja atribuida a Jean Buridan (1300-1358), discípulo de Ockham, maestro de lógica y rector de la Universidad de París, sobre el asno que muerto de hambre y sed a la vez, no es capaz de decidir sobre que ha de hacer primero, beber o comer, teniendo a  un lado un montón de heno y al otro un balde de agua. Murió de inanición ante su incomprensible falta de capacidad para decidir por donde empezar. Hay variaciones que sustituyen agua y grano por dos montones equidistantes de heno, y hasta dotan al burro de profunda formación filosófica para subrayar la complejidad que hay en el asunto de adoptar decisiones


Esta situación paradójica fue narrada en términos similares por Aristóteles, en el pasaje de Del Cielo en el que se pregunta si un perro sería capaz de elegir entre dos cantidades idénticas e igualmente atractivas de alimento. Es necesario por tanto ordenar las necesidad en base a algún criterio de prioridad que permita satisfacerlas en orden.

Listas

Luego también están los listados, pero sobre todo el orden en que se han de conseguir las cosas.  Ese orden obedece a criterios diferentes, y así las necesidades primarias pasan a encabezar por premiosas los listados para ser satisfechas de inmediato. Maslow tenía razón, y de nuevo la publicidad recoge esa idea para trasladarla al mundo de las listas, en este caso para reivindicar ese lugar privilegiado en el orden que afirman corresponde a marca y modelo concreto.

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