lunes, 27 de septiembre de 2010

Programa


Primera parte
Análisis económico del sistema educativo.

Tema 1. Introducción.
Economía como ciencia. Definición y conceptos basicos. Escasez y uso alternativo de los recursos. Elección. Las elecciones económicas como comportamientos sociales. La actividad económica. Factores condicionantes. Los bienes económicos los factores productivos y la técnica. Fontera o límite de posibilidades de producción. Oferta, demanda y equilibrio de mercado. Modelos. Elasticidad.

Tema 2. Relevancia económica de la educación. Educación y pensamiento económico. 
Mercado educativo. Educación y sector público. Economía de la Educación. Capital Humano. Aspectos económicos de los procesos educativos. El significado de la educación desde la perspectiva del sistema productivo. Función de producción. Función de demanda.

Segunda parte
Costos y financiación de la educación.

Tema 3. Concepto y clases de costos de la educación.
Concepto y tipos de coste. Funciones de costes en el sistema educativo. Economías y deseconomías de escalas. Beneficios del sistema educativo. Análisis coste-beneficio (tasas de rendimiento). Supuestos básicos. Limitaciones y problemas. Análisis de coste-efecividad (cote-eficacia). Análisis coste-utilidad. Presupuestos

Tema 4. Financiación, equidad y calidad de la educación.
Fuentes de financiación. Formas alternativas de financiación. Subastas, bonos y préstamos. Política económica de financiación de la educación. La equidad de los sistemas de financiación. Los estudios de redistribución de riquezas.

Tercera parte:
Educación y crecimiento económico.

Tema 5. Crecimiento económico y educación.
Conceptos de crecimiento. La educación como factor de crecimiento económico. Evolución de las investigaciones. Productividad de la educación. Beneficios de la inversión en educación

Tema 6. Educación, empleo y renta
Mercado de trabajo y educación. Credenciales educativas. Concepción institucionalista del mercado de trabajo. Mercados internos de trabajo. Trabajo y saber. La cualificación de los empleos. La infrautilización de los conocimientos. Formación e inserción laboral. Desigualdades ante el empleo. Paro y subempleo. Empleo y políticas de formación.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 
Economía: 
  • LIPSEY, Richard G.; CHRYSTAL, K. Alec (1999): Introducción a la economía positiva. Vicens Vives. Barcelona.
  • SAMUELSON, Paul A. NORDHAUS, William D. (2006): Economía, McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.
Economía de la Educación: 

  • CARNOY, M. (2006): Economía de la Educación. UOC, Barcelona. 
  • MORENO BECERRA, J.L. (2007): Economía de la Educación. Pirámide, Madrid (1998). 
  • LASIBLILLE, G.; NAVARRO GÓMEZ, Mª Lucía (2004): Manual de Economía de la Educación. Pirámide, Madrid.

No hay comentarios: