martes, 26 de septiembre de 2023

IA Amazon

Amazon apuesta por la IA al invertir 4.000 millones en Anthropic

La empresa tendrá una participación minoritaria en la firma del ‘chatbot’ Claude

El País 26 Sep 2023M. J.,

Andy Jassy, en un acto de The New York Times en noviembre de 2022.

Amazon redobla su apuesta por la inteligencia artificial (IA) generativa. La compañía fundada por Jeff Bezos y dirigida por Andy Jassy anunció ayer una alianza estratégica con la start-up —empresa digital emergente— Anthropic en su carrera contra Microsoft, Google y otros gigantes por la nueva tecnología. Amazon invertirá hasta 4.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en Anthropic y tendrá una participación minoritaria en la compañía, anunció el grupo a través de un comunicado. Como parte del acuerdo, la firma de IA usará microprocesadores y la capacidad de computación en la nube de Amazon.

Anthropic es una empresa centrada en la inteligencia artificial con sede en San Francisco (EE UU). Fue fundada en 2021 por los hermanos Daniela y Dario Amodei, antiguos miembros de OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT y que se alió con Microsoft. Los hermanos Amodei fueron algunos de los que abandonaron OpenAI por sus diferencias con los acuerdos con Microsoft y con la dirección de la empresa. Uno de los principales inversores iniciales en Anthropic fue Alameda Research, la firma paralela de Sam Bankman-Fried, acusado de diversos delitos por la caída del mercado de criptomonedas FTX. Google Cloud, competidor de Amazon, también tomó una participación minoritaria en la compañía y sigue siendo su accionista.

“Nuestro equipo interdisciplinar cuenta con una amplia experiencia en aprendizaje automático, física, políticas y producto. Juntos creamos sistemas de IA fiables, interpretables y dirigibles. El producto estrella de Anthropic es Claude, un asistente de IA centrado en ser útil, inofensivo y honesto”, describe la compañía, que se ha ligado al movimiento del altruismo efectivo, del que participaba también Bankman-Fried, aunque luego se supo que con dinero que desviaba de los clientes.

Claude es un chatbot —programa que puede conversar con el usuario— similar a ChatGPT, pero Anthropic defiende que es “menos propenso a producir resultados dañinos, más fácil de conversar y más dirigible en comparación con otros modelos fundacionales, por lo que los desarrolladores pueden obtener el resultado deseado con menos esfuerzo”.

El acuerdo forma parte de una alianza para desarrollar modelos más fiables

Según la ‘start-up’, su producto estrella es un asistente “útil, inofensivo y honesto”

Athropic. “Nuestras investigaciones y productos de seguridad de vanguardia, junto con la experiencia de Amazon Web Services [AWS, el servicio de computación en la nube del gigante tecnológico] en la ejecución de infraestructuras seguras y fiables, harán que la IA segura y dirigible de Anthropic sea ampliamente accesible para los clientes de AWS”, dice la firma en su comunicado.

Así, por un lado, Anthropic logra una inyección que le ayudará a pagar los enormes costes necesarios para entrenar y ejecutar modelos masivos de inteligencia artificial. Por otro lado, Anthropic trasladará la mayor parte de su software a los centros de datos de AWS y utilizará los microprocesadores propios de la empresa de computación en nube para sus chatbots y otras aplicaciones. Es todo un reto para los procesadores de Amazon: el AWS Trainium, para entrenamiento de los modelos, y AWS Inferentia para inferencias de inteligencia artificial.

Las firmas de inteligencia artificial necesitan microprocesadores y capacidad de computación en la nube para desarrollar sus modelos de inteligencia artificial, que hasta ahora son básicamente modelos de lenguaje e imágenes. El actual acuerdo guarda similitudes con el que alcanzaron Microsoft y Open AI. Microsoft y Nvidia también invirtieron unos 1.300 millones de dólares en Inflection AI. Amazon, a través de AWS, es el mayor proveedor de capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos en la nube, pero se le considera rezagado en el campo emergente de los modelos informáticos entrenados para generar texto.

“Tenemos un enorme respeto por el equipo y los modelos de base de Anthropic, y creemos que podemos ayudar a mejorar muchas experiencias de los clientes, a corto y largo plazo, a través de nuestra colaboración más profunda”, dijo Jassy en el comunicado.

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