lunes, 25 de noviembre de 2013

VII Encuentro Internacional de Educación - Fundación Telefónica

 Estructura del sistema educativo en próximas decadas para formar nuevas generaciones

1. Descripción del eje temático

La estructuración y el funcionamiento de los sistemas educativos en la actualidad se encuentran en entredicho. Las investigaciones indican que gran parte de culpa del tipo de aprendizaje que se produce y la mejora educativa de los aprendices tiene que ver con el correcto funcionamiento de las estructuras y organización de las escuelas y sus administraciones.

Este eje tiene como finalidad determinar cuál es la línea evolutiva de los sistemas educativos en cuanto a su futura estructuración y organización para poder dar respuesta educativa a las nuevas generaciones de aprendices. 



2. Puntos clave del eje temático

Las claves que se van a trabajar en este eje temático son las siguientes:

El modelo educativo basado en la incertidumbre: en la actualidad se diseñan programas educativos rígidos para una franja de 15-20 años de educación formal, siendo imposible predecir cuál será el estado de la sociedad y sus demandas cuando los aprendices se inserten laboralmente. La clave es ayudar a que el alumno construya su futuro.

Liderazgo distribuido y trabajo en red a nivel de instituciones educativas: liderar una institución educativa no puede depender de una directiva aislada, se requiere distribuir el liderazgo entre toda la comunidad encargándose cada cual de aquello en lo que mejor se desenvuelve. Además, estas instituciones deben trabajar en red con otras instituciones desde una apertura que conlleva trabajo colaborativo.

Satisfacer necesidades de exo, micro, meso y macro sistema (flexibilidad y autonomía de institución, ratio y tamaño de clases, participación de padres y mayor inversión en formación docente y alumnos): estas son las variables contextuales clave reconocidas por OCDE en relación al panorama educativo. Su regulación desemboca en mejora educativa.

Hacia una gestión inclusiva del aula: Abolición de tracking y streaming en centros y aulas: La segregación del alumnado en distintos itinerarios educativos y la homogeneización de grupos en aula según rendimiento afecta profundamente a su éxito académico y a sus posibilidades de empleo en el futuro.Grupos mixtos inclusivos de trabajo: El agrupamiento mixto no garantiza la atención a todos y cada uno de los alumnos en clases heterogéneas, este tipo de agrupamiento no estaba pensado para una sociedad con tal grado de diversidad. Esto puede evitarse a través de la implementación de medidas inclusivas.

Políticas para la inclusión de la comunidad y familias en centros educativos: pasar de establecer relaciones meramente informativas a dar un papel activo y participativo de la sociedad y las familias en la educación de los jóvenes.

Evolución hacia estructuras horizontales sin jerarquías marcadas: romper el paradigma educativo basado en el control a partir de la obediencia. Existe una necesidad de suprimir estructuras que jerarquizan por otras más horizontales que terminen dando protagonismo a todos los agentes educativos.

Aplicación política de actuaciones de éxito que evitan el fracaso escolar: las políticas educativas orientadas a implantar aquellas acciones que, según las investigaciones, han tenido más éxito, son las que más contribuyen a mejorar el rendimiento escolar de todo el alumnado.

La expansión del fenómeno Homeschooling: este fenómeno toma fuerza como alternativa a la escolarización reglada que ofrecen los sistemas educativos. Formarse en el hogar sin perder la relación padres-hijos que la sociedad actual entorpece es una de los pilares fundamentales que refuerzan a este modelo educativo desarrollado en el seno del hogar familiar. ¿Hasta dónde está llegando este planteamiento educativo?

El binomio formación – trabajo, el nuevo mercado laboral: nuevas formas de producción requieren nuevas formas de formación. El establecimiento de una economía basada en el talento en sustitución de una economía industrializada, requiere una revolución en los pilares que sustentan la formación del ciudadano.

Nuevos modelos de desarrollo de negocio: Modelo startup: negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo. Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativo. Crowdsourcing: colaboración abierta distribuida. Actividades y proyectos participativos en línea abiertos a toda la comunidad. No existe ánimo de lucro, el beneficio radica en el reconocimiento social. Crowdfunding: convocatoria abierta a toda la sociedad para establecer una cooperación en forma de donaciones para la puesta en marcha de diferentes iniciativas, desde artistas que buscan promocionar sus producciones hasta la creación de empresas innovadoras.

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