sábado, 30 de noviembre de 2013

Alphabet

lunes, 25 de noviembre de 2013

VII Encuentro Internacional de Educación - Fundación Telefónica

 Estructura del sistema educativo en próximas decadas para formar nuevas generaciones

1. Descripción del eje temático

La estructuración y el funcionamiento de los sistemas educativos en la actualidad se encuentran en entredicho. Las investigaciones indican que gran parte de culpa del tipo de aprendizaje que se produce y la mejora educativa de los aprendices tiene que ver con el correcto funcionamiento de las estructuras y organización de las escuelas y sus administraciones.

Este eje tiene como finalidad determinar cuál es la línea evolutiva de los sistemas educativos en cuanto a su futura estructuración y organización para poder dar respuesta educativa a las nuevas generaciones de aprendices. 



2. Puntos clave del eje temático

Las claves que se van a trabajar en este eje temático son las siguientes:

El modelo educativo basado en la incertidumbre: en la actualidad se diseñan programas educativos rígidos para una franja de 15-20 años de educación formal, siendo imposible predecir cuál será el estado de la sociedad y sus demandas cuando los aprendices se inserten laboralmente. La clave es ayudar a que el alumno construya su futuro.

Liderazgo distribuido y trabajo en red a nivel de instituciones educativas: liderar una institución educativa no puede depender de una directiva aislada, se requiere distribuir el liderazgo entre toda la comunidad encargándose cada cual de aquello en lo que mejor se desenvuelve. Además, estas instituciones deben trabajar en red con otras instituciones desde una apertura que conlleva trabajo colaborativo.

Satisfacer necesidades de exo, micro, meso y macro sistema (flexibilidad y autonomía de institución, ratio y tamaño de clases, participación de padres y mayor inversión en formación docente y alumnos): estas son las variables contextuales clave reconocidas por OCDE en relación al panorama educativo. Su regulación desemboca en mejora educativa.

Hacia una gestión inclusiva del aula: Abolición de tracking y streaming en centros y aulas: La segregación del alumnado en distintos itinerarios educativos y la homogeneización de grupos en aula según rendimiento afecta profundamente a su éxito académico y a sus posibilidades de empleo en el futuro.Grupos mixtos inclusivos de trabajo: El agrupamiento mixto no garantiza la atención a todos y cada uno de los alumnos en clases heterogéneas, este tipo de agrupamiento no estaba pensado para una sociedad con tal grado de diversidad. Esto puede evitarse a través de la implementación de medidas inclusivas.

Políticas para la inclusión de la comunidad y familias en centros educativos: pasar de establecer relaciones meramente informativas a dar un papel activo y participativo de la sociedad y las familias en la educación de los jóvenes.

Evolución hacia estructuras horizontales sin jerarquías marcadas: romper el paradigma educativo basado en el control a partir de la obediencia. Existe una necesidad de suprimir estructuras que jerarquizan por otras más horizontales que terminen dando protagonismo a todos los agentes educativos.

Aplicación política de actuaciones de éxito que evitan el fracaso escolar: las políticas educativas orientadas a implantar aquellas acciones que, según las investigaciones, han tenido más éxito, son las que más contribuyen a mejorar el rendimiento escolar de todo el alumnado.

La expansión del fenómeno Homeschooling: este fenómeno toma fuerza como alternativa a la escolarización reglada que ofrecen los sistemas educativos. Formarse en el hogar sin perder la relación padres-hijos que la sociedad actual entorpece es una de los pilares fundamentales que refuerzan a este modelo educativo desarrollado en el seno del hogar familiar. ¿Hasta dónde está llegando este planteamiento educativo?

El binomio formación – trabajo, el nuevo mercado laboral: nuevas formas de producción requieren nuevas formas de formación. El establecimiento de una economía basada en el talento en sustitución de una economía industrializada, requiere una revolución en los pilares que sustentan la formación del ciudadano.

Nuevos modelos de desarrollo de negocio: Modelo startup: negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo. Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativo. Crowdsourcing: colaboración abierta distribuida. Actividades y proyectos participativos en línea abiertos a toda la comunidad. No existe ánimo de lucro, el beneficio radica en el reconocimiento social. Crowdfunding: convocatoria abierta a toda la sociedad para establecer una cooperación en forma de donaciones para la puesta en marcha de diferentes iniciativas, desde artistas que buscan promocionar sus producciones hasta la creación de empresas innovadoras.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La inversión por estudiante se hunde un 27% en cuatro años

En 2014 Enseñanza destinará 2.675 euros por alumno, mil menos que en 2010

IVANNA VALLESPÍN Barcelona 23 NOV 2013 - 00:11 CET

Nil Ferreiro está en primer curso de bachillerato en Olesa de Montserrat y en lo que va de curso ha estado dos semanas sin uno de sus profesores, que se puso enfermo y la Generalitat no envió el sustituto hasta pasados 15 días. “Perdemos muchas horas de clase y ahora que se acercan los exámenes trimestrales es un problema. Aproximadamente hemos dado un tercio del programa que necesitamos para estas evaluaciones”, se queja Nil, temiendo que esto acabe afectando a sus notas y, en un futuro, a la Selectividad. Carla y Rebeca, que estudian segundo curso de un ciclo formativo superior de Estética en Badalona, denuncian la falta de recursos del centro. “Hemos visto cómo alguien se subía a una camilla de masajes y esta se rompía. Las camillas tienen cerca de 10 años y el material no se renueva. Y si algo se rompe, no se arregla”, se quejan las jóvenes.

Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos de cómo los alumnos están notando los efectos de los recortes presupuestarios. Y es que desde la llegada de las tijeras a las cuentas públicas en 2011, el gasto por alumno no universitario ha caído un 27%. Si en 2010 la Generalitat destinó 3.670 euros por estudiante, con los presupuestos previstos para 2014 el importe caerá hasta los 2.675 euros. La cifra surge de dividir la dotación del Departamento de Enseñanza entre todos los estudiantes del sistema no universitario. La Generalitat acostumbra a dar un importe superior de este gasto porque en sus cálculos no incluye la totalidad de estudiantes (deja fuera el régimen especial, que incluye las escuelas oficiales de idiomas). Este descenso se explica por el hachazo presupuestario que ha sufrido la educación no universitaria —1.076 millones menos, un 20,6%, en cuatro años—, en un periodo en que los alumnos han aumentado en 110.000.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aprendizaje móvil - Unesco

"Hoy día las tecnologías móviles, que en un principio se comercializaron principalmente como dispositivos de comunicación y entretenimiento, han llegado a desempeñar un papel importante en las economías y en el conjunto de la sociedad. Los dispositivos móviles han incidido prácticamente en todos los campos, desde la banca hasta la política, y se emplean  para acrecentar la productividad en numerosos sectores. A medida que estos dispositivos ganan protagonismo en todo el mundo, va surgiendo un gran interés en torno al aprendizaje  móvil. Estudiantes y profesores utilizan ya tecnologías móviles en diversos contextos para una extensa gama de finalidades docentes y de aprendizaje, y actores clave del ámbito educativo, desde los ministerios nacionales de educación hasta los distritos escolares locales, ensayan políticas de apoyo para impulsar el aprendizaje móvil e innovador en entornos educativos formales e informales. Muchos de los expertos entrevistados para este informe opinan que el aprendizaje móvil se encuentra en el umbral de una integración más sistemática con la educación dentro y fuera de las escuelas. Las decisiones que hoy se adopten afectarán fundamentalmente al carácter del aprendizaje móvil en los años venideros. Para ayudar a enmarcar esas decisiones, en las secciones siguientes se esbozan algunas de las tendencias más difundidas hasta la fecha en materia de aprendizaje móvil. Entre ellas se encuentran innovaciones en la educación formal e informal, el aprendizaje continuo y la tecnología didáctica."

How to Choose the Right Forecasting Technique

by John C. Chambers, Satinder K. Mullick, and Donald D. Smith    
In virtually every decision they make, executives today consider some kind of forecast. Sound predictions of demands and trends are no longer luxury items, but a necessity, if managers are to cope with seasonality, sudden changes in demand levels, price-cutting maneuvers of the competition, strikes, and large swings of the economy. Forecasting can help them deal with these troubles; but it can help them more, the more they know about the general principles of forecasting, what it can and cannot do for them currently, and which techniques are suited to their needs of the moment. Here the authors try to explain the potential of forecasting to managers, focusing special attention on sales forecasting for products of Corning Glass Works as these have matured through the product life cycle. Also included is a rundown of forecasting techniques.

To handle the increasing variety and complexity of managerial forecasting problems, many forecasting techniques have been developed in recent years. Each has its special use, and care must be taken to select the correct technique for a particular application. The manager as well as the forecaster has a role to play in technique selection; and the better they understand the range of forecasting possibilities, the more likely it is that a company’s forecasting efforts will bear fruit.

The selection of a method depends on many factors—the context of the forecast, the relevance and availability of historical data, the degree of accuracy desirable, the time period to be forecast, the cost/ benefit (or value) of the forecast to the company, and the time available for making the analysis.

Futures in Education

Jennifer M. Gidley, Debra Batemen [i.e. Bateman], Caroline Smith (2004). Futures in education: principles, practice and potential. Hawthorn, Vic. : Australian Foresight Institute, Swinburne University, 2004.

Book 
(Legal)

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Universidad española en cifras - Estudios - Hernández Armenteros

"El objetivo que persigue la publicación La Universidad española en cifras es, fundamentalmente, el de completar las informaciones actualmente disponibles, tanto del sistema como de las instituciones universitarias, buscando, a la vez, añadir valor a estas informaciones con la incorporación de una única fuente documental y la aplicación de un proceso de elaboración uniforme que introduzca un mayor grado de rigor a la información institucional, que con frecuencia se ofrece y se trata de manera poco homogénea. Esta publicación pretende por lo tanto ser un punto de encuentro para las personas que quieren aproximarse a las instituciones universitarias públicas y privadas con intención de conocer su comportamiento productivo y financiero. El objetivo final es crear un espacio transparente que requiere el debate y la reflexión, un foro y un ámbito de análisis para el desarrollo de ideas que desemboquen en programas y proyectos". 



 La Universidad española en cifras

Volumen 1: Explicación global de los resultados del estudio
Volumen 2: Universidades públicas
Volumen 3: Universidades privadas


viernes, 15 de noviembre de 2013

Eficiencia máxima - TBO -

"Los niños españoles piden más recortes en educación

CONSIDERAN QUE UNA HORA DE CLASE SEMANAL ES SUFICIENTE

La Asociación Española de Niños ha emitido esta mañana un comunicado escrito en libreta de espiral apoyando los recortes en materia de educación anunciados por la Comunidad de Madrid y pidiendo que se extiendan al resto de España. “Una ora de clase ala semana cumple tods los standares dl Consejo Regulador d la Uniòn Eurpea”, explican en el escrito. Los niños consideran también que el sueldo de los profesores es exagerado y que los docentes “no merecen mas dl sueldo mínimo interpofesional”. El motivo es, según dicen en el texto, que muchos de ellos “tienen mania a los niños”.





La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que “el alumnado es una parte importante en la negociación y su opinión merece ser tenida en cuenta, tanto como la de cualquier profesional de la docencia”. El comunicado de los niños aboga también por la supresión definitiva de los deberes no remunerados.

Alvarito Bosch, estudiante de tercero de Primaria en el Centro Escolar Fumanchú de Móstoles (Madrid), se ha erigido como portavoz del movimiento de apoyo a los recortes y considera que “hemos estado sometidos durante años a un concepto magnificado del hecho educativo que descarta otras facetas de la vida del individuo también fundamentales para la adquisición de competencias tanto emocionales como profesionales, ya sean los videojuegos tipo Call Of Duty, el análisis crítico de contenidos televisivos o, en general, la inversión de tiempo en actividades lúdicas de todo tipo que fomentan el hecho social y la construcción de uno mismo como persona”. Bosch es especialmente crítico con las matemáticas, que según él “están dando muchos problemas desde hace tiempo y nadie se atreve a cuestionarlas por miedo a ejercer cambios drásticos en los planes educativos”.

El comunicado de la Asociación Española de Niños incluye un horario orientativo elaborado con lápices de distintos colores en el que se especifican las clases que deberían impartirse tras los recortes. Educación sexual y Teatro son las asignaturas consideradas troncales, en detrimento de otras materias que han sido directamente desterradas del curriculum académico. También se recomienda establecer como norma inquebrantable la suspensión obligatoria de la clase si el profesor llega cinco minutos tarde.

Publicado por Xavi Puig el 29 de septiembre, 2011"

jueves, 14 de noviembre de 2013

Planificación y gestión de la educación - Máster Oficial - UAB

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona plantearon una línea de especialización profesional y científica relacionada con el diseño de la acción en materia educativa.  Argumentan en su propuesta que la "sociedad del conocimiento plantea de forma creciente demandas educativas nuevas y maneras también novedosas de atenderlas. Estas demandas no se limitan a los centros e instituciones educativos convencionales, sino que, a lo largo de las décadas pasadas se han ido abriendo, progresivamente, nuevos ámbitos de intervención educativa". En el perfil profesional indicaban que "los estudiantes que hagan el Máster de Planificación y Gestión de la Educación estarán preparados para actuar como profesionales de la educación, que desarrollen funciones de planificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos educativos y de formación en uno de estos 4 entornos:
  • Ciudadanía y ámbito de desarrollo sociocomunitario.
  • Entidades e instituciones educativas de aspecto formal y no formal.
  • Formación en las organizaciones; formación ocupacional e inserción y orientación sociolaboral.
  • Tecnología aplicada al ámbito de la educación (TICs)"
Enlace
[2011-2012]

martes, 12 de noviembre de 2013

Las disparidades educativas en la España rural contemporánea, 1860-2000 un análisis comparado de las comarcas montañosas

Autores: Fernando Collantes Gutiérrez

  • Localización: Revista de Demografía HistóricaISSN 1696-702X, Vol. 22, Nº 2, 2004 , págs. 15-52
  • Resumen
    • El objetivo del artículo es analizar la evolución de las disparidades educativas en la España rural contemporánea, así como sus factores explicativos y principales consecuencias demográficas y económicas. Para ello se toman como muestra 84 comarcas montañosas pertenecientes a las quince Comunidades Autónomas peninsulares. El trabajo reconstruye los niveles educativos de dichas comarcas desde mediados del siglo xix hasta la actualidad, y los pone en relación con otras variables como la oferta educativa, la estructura sectorial del empleo, la despoblación o los niveles de renta per cápita. Las principales conclusiones son tres:(1) las disparidades educativas rurales fueron muy acentuadas en el arranque y consolidación del proceso de industrialización del país, tendiendo a reducirse sobre todo después de la Guerra Civil; (2) dichas disparidades fueron consecuencia de los diferentes modelos de sociedad rural vigentes, los cuales determinaron, en ausencia de una acción estatal más decidida, las pautas de oferta y demanda educativas; y (3) la acumulación de capital humano actuó más como factor estimulante de la movilidad espacial de las poblaciones de montaña que como "fuente de la riqueza" a escala comarcal.

Educación y generaciones - España

La revolución educativa en las generaciones españolas

Pérez Díaz, Julio
Palabras clave :educación, generaciones, estudios, historia, España, siglo XX, demografía, modernización, alfabetización, analfabetismo, género
Fecha de publicación :2007
Editor:ADEH
Citación :Revista de Demografía Histórica XXV (1): 137-164.

Aborda el modo en que estudiaron las generaciones nacidas en la primera mitad del siglo XX. Desde la edad de inicio hasta el número de años de estudios, pasando por los niveles alcanzados, se trata de un análisis estadístico sobre la dotación educativa de las generaciones españolas. Como puede comprobarse, el analfabetismo y la falta de escolarización no se resuelven por completo hasta generaciones muy recientes, prácticamente las nacidas en los años setenta, y también fueron esas generaciones las que por fin vieron desaparecer la desventaja educativa femenina, una constante de la sociedad española hasta hace muy pocos años.
URI :http://hdl.handle.net/10261/41956
ISSN:1696-702X
Aparece en las colecciones:(CCHS-IEGD) Artículos

Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850).

Ficheros en el ítem

Icon

jueves, 7 de noviembre de 2013

Albert Camus a un siglo de distancia

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Albert Camus, y a la memoria acude el recuerdo de sus obras, de aquellas que leías en medio de los estudios, de la movida y la revolución del pensamiento que rasgó la superficie conocida. Camus era un joven premio Nobel, cuya vida se llevó un accidente y con ella buena parte de su obra, que como reconocía, no había hecho más que empezar. Más tarde nos legó  El primer hombre.


Foto: Henri Cartier - Bresson, París, 1944.

La misión del escritor 
por Albert Camus.
 
Discurso pronunciado por Camus cuando se le entregó el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, en 1958.

"Al recibir la distinción con que vuestra libre academia ha querido honrarme, mi gratitud es tanto más profunda cuanto que mido hasta qué punto esa recompensa excede mis méritos personales.

  Todo hombre, y con mayor razón todo artista, desea que se reconozca lo que él es o quiere ser. Yo también lo deseo. Pero al conocer vuestra decisión me fue imposible no comparar su resonancia con lo que realmente soy. ¿Cómo un hombre casi joven todavía rico sólo de dudas, con una obra apenas en desarrollo, habituado a vivir en la soledad del trabajo o en el retiro de la amistad, podría recibir, sin cierta especie de pánico, un galardón que le coloca de pronto, y solo, en plena luz? ¿Con qué estado de ánimo podría recibir ese honor al tiempo que, en tantas partes, otros escritores, algunos entre los más grandes, están reducidos al silencio y cuando, al mismo tiempo, su tierra natal conoce incesantes desdichas?

  Sinceramente he sentido esa inquietud y ese malestar. Para recobrar mi inquietud y este malestar. Para recobrar mi paz interior me ha sido necesario ponerme a tono con un destino harto generoso. Y como me era imposible igualarme a él con el sólo apoyo de mis méritos, no ha llegado nada mejor, para ayudarme, que lo que me ha sostenido a lo largo de mi vida y en las circunstancias más opuestas: la idea que me he forjado de mi arte y de la misión del escritor. Permitidme que, aunque sólo sea en prueba de reconocimiento y amistad, os diga, con la sencillez que me sea posible, cuál es esa idea.

  Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de toda otra cosa. Por el contrario, si él me es necesario, es porque no me separa de nadie y que me permite vivir, tal como soy, al nivel de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues al artista a no aislarse; muchas veces he elegido su destino más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia sino confesando su semejanza con todos.

 El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo a los demás; equidistantes entre la belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar, y sin han de tomar un partido en este mundo, este sólo puede ser el de una sociedad en la que según la gran frase de Nietzsche, no ha de reinar el juez sino el creador, sea trabajador o intelectual.

Programa Erasmus - El País

07/11/201300:00 CET

El programa Erasmus, un compromiso

06/11/201319:36 CET

“Lo que os ahorráis ahora os costará el futuro”

EL PAÍS Madrid
Las protestas de los 'erasmus' prosiguen con una campaña de vídeos en la Red, como este mudo desde Jönköping (Suecia)
06/11/201316:31 CET

La presión del PP obliga a Wert a rectificar sobre las becas Erasmus

El ministro dice que la decisión ha sido "iniciativa" de su departamento en conversación con Rajoy, Sáenz de Santamaría y el Ministerio de Hacienda

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El ministro que va por libre - ABC

Ana Sánchez - ABC 

En mitad del Puente, sin debatir ni informar al resto del Gobierno, el ministerio de Educación pergeñó vía BOE -sin que ningún otro ministerio pudiera replicar- el recorte de las becas Erasmus con efecto retroactivo. Moncloa se enteró de la noticia al mismo tiempo que el resto: por la prensa.

La irritación era inevitable en las dependencias de la vicepresidenta y coordinadora del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que rápidamente empezó a atisbar que lo que Educación contemplaba como un simple ajuste iba a convertirse en un problema político de primera magnitud, según varios miembros del Gobierno. La medida ponía en la picota la seguridad jurídica que el Gobierno de Rajoy tanto se precia en defender, llegaba en plena campaña de presupuestos, sumaba una nueva polémica educativa y suponía un ataque a la línea de flotación de las familias de clase medias, principales perjudicadas con el recorte.

Santamaría, decisiva

La alarma de Santamaría alcanzó su punto álgido a primera hora de la mañana y habló entonces con el portavoz parlamentario y colaborador de confianza, Alfonso Alonso. Ambos coincidieron en que Educación debía dar marcha atrás. El remate llegó cuando los barones regionales empezaron a cargar contra la medida y la Comisión Europea -que subvenciona parte de las becas- advertía de que el Ejecutivo debía haber avisado a los estudiantes antes de que se desplazaran.

Según Moncloa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, telefoneó a Saénz de Santamaría para estudiar posibles soluciones. Otras fuentes señalan que la vicepresidenta decidió poner sobre aviso al presidente del Gobierno y proponerle una rectificación a la que Rajoy dio el visto bueno.

Ahí entró en juego el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no puso problemas en reorganizar recursos. «Debemos escuchar y ser sensibles, buscar soluciones», advertía Alonso en el Congreso preparando el terreno a la marcha atrás de Wert. La solución se sustanciará probablemente en los próximos días vía enmienda a los Presupuestos de 2014.

«Nadie rompió una lanza por Wert», explicaban ayer fuentes populares que apuntan que una conclusión se repetía en todas las conversaciones. «Las becas de este año no se pueden tocar, las del año que viene veremos quien las gestiona». Y es que ésta es la segunda vez que Wert decide ir por libre y es llamado a capítulo. Ya le sucedió cuando no consensuó la reforma educativa. «Su continuidad depende del presidente, pero es evidente que ha perdido apoyos», apunta un dirigente popular. Wert, en cambio, también en esto va por libre. «Me siento apoyado», señaló ayer tras rectificar en los pasillos del Senado.

El pasado mes de junio, Educación también tuvo que matizar una de sus decisiones más polémicas. Si el ministro generó fuertes protestas tras plantear una nota mínima necesaria de 6,5 para optar a una beca universitaria, días después convocaba una rueda de prensa para «matizar» dicha decisión y rebajar la nota al 5,5. Wert se justificó entonces apuntando a «argumentos de las comunidades autónomas y de otros sectores» que le había parecido «dignos de ser recogidos».

Chapucismo

Elvira Lindo

"Wert, ese hombre de temperamento sanguíneo según la clasificación tradicional, está decidido a que compartamos sus frecuentes cambios de humor y en un mismo día nos somete a una decisión y a su contraria. Wert es un ministro de velocidad cibernética dado que el periódico de papel se le queda corto para tantos titulares diarios como ofrece. Ayer nos levantamos con la noticia de que se reducían a saco las becas Erasmus, pero antes de que se acabara esa sobremesa en la que el país le estaba poniendo a caldo, Wert rectificó, forzado por su partido, y dijo que todo volvía a su anterior cauce. No se sabe si es que Wert funciona a base de ocurrencias o si las ocurrencias son del PP y cuando la cosa se pone fea le echan la culpa al ministro de Educación y Cultura. No sería nuevo. Es ya tradicional en España que habiendo como hay tan poco acuerdo en el terreno educativo se eche al ministro por delante a ver cómo cae un recorte, y si se incendia la red, como suele decirse, se deje al ministro a solas, para que se vea las caras con el pueblo.

Un chapucismo más. El hecho de plantearse a mitad de curso las asignaciones de unas becas no solo es desconsiderado, es torpe. Puede provocar penosas deserciones. ¿Hay que replantearse a quién se concede la beca, cuánta es la cantidad y de qué manera se puede gestionar para que la experiencia sea provechosa académicamente? Es posible, pero con sensatez. Mientras para unos padres la cantidad que se concede podría salir de su propio bolsillo, para otros, ese dinero y más que se le pudiera añadir, sería fundamental. De hecho, hay alumnos que no se han podido permitir una beca Erasmus. De cualquier manera, es alarmante el grado de improvisación, la fea costumbre de tomar decisiones sin fuste ni respaldo que al cabo de unas horas se quedan en nada. Y en esas manos estamos."

EL PAÍS

Educación quita la ayuda a miles de ‘erasmus’ a mitad de curso
La presión del PP obliga a Wert a rectificar sobre las becas Erasmus
El PP se mueve para que Wert rectifique el recorte del programa Erasmus
Bruselas insta a España a solucionar el daño causado a los ‘erasmus’

martes, 5 de noviembre de 2013

Trabajo Fin de Grado - Algunas orientaciones - 2013/2014

Normativa

En la página de la Facultad de Ciencias de la Educación, la información publicada relativa al Trabajo Fin de Grado (TFG) indica:

"El Trabajo Fin de Grado (6 créditos) compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y su aplicación a un contexto específico. El trabajo que a continuación proponemos demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.
1. Realizar un trabajo de carácter integrador en el ámbito de la Pedagogía: diseño de una investigación, elaboración de materiales educativos, estudios prospectivos, informes técnicos, ensayos reflexivos, etc.
2. Elaborar una memoria que recoja toda la información de manera sistemática del proceso de elaboración del trabajo realizado. 
Las actividades a desarrollar para el trabajo de fin de grado se concretan en tres modalidades:
1. Teóricas-prácticas.
2. Trabajo tutelado.
3. Trabajo autónomo. 
El sistema de evaluación comprenderá:
1. Informe del tutor y tutora del Trabajo Fin de Grado.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado.
3. Defensa pública del Trabajo Fin de Grado."
Hay un cuadro de herramientas en la barra lateral para consulta


Prof. Dr. J.L. Rubio Mayoral

sábado, 2 de noviembre de 2013

rEDUvolution: Hacer la Revolución en la Educación

http://www.youtube.com/v/lBQdr5zzemc?

viernes, 1 de noviembre de 2013

Economía de la Educación en España

¿Dónde estudiarla?

En esta página encontrarás una lista de centros o universidades en los que se imparte la materia de Economía de la Educación. También encontrarás enlaces a los programas de algunas de las asignatura.
Centros Españoles
  • Universitat de Barcelona. Grado en Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación.Programa.
  • Universidad de Burgos. Grado en Pedagogía. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
  • Universidad de Burgos. Licenciatura en Pedagogía. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
  • Universidad de Burgos. Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Departamento de Economía Aplicada.Programa.
  • Universidad Carlos III. Grado en Economía. Departamento de Economía. Programa.
  • Universitat de Girona. Grado en Pedagogía.
  • Universidad de Granada . Licenciatura en Pedagogía. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
  • Universitat des les Illes Balears. Grado en Pedagogía. Programa.
  • Universidad de La Laguna. Grado en Pedagogía. Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría. Programa.
  • Universidad de Málaga. Grado en Pedagogía. Departamento de Teoría e historia de la Educación. Programa.
  • Universidad de Murcia. Grado en Pedagogía. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia. Programa.
  • Universidad de Oviedo. Licenciatura en Pedagogía. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
  • Universidad del País Vasco (EHU). Pedagogía. Departamento de teoría e Historia de la Educación. Programa.
  • Universidad Rey Juan Carlos I. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
  • Universidad de Santiago de Compostela. Grado en Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Programa.
  • Universidad de Sevilla. Licenciado en Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Programa. [Histórico]
  • Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Programa.
  • Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.Programa. ¿? 
  • Universidad de Valencia. Departamento de Economía Aplicada. Programa.
Centros Extranjeros

Alvin E. Roth - School Choice Mechanism - Nobel Price in Economic Sciences- 2012

School choice mechanisms
-
In May 2003 the Director of Strategic Planning at the New York City Dept. of Education contacted me for advice on designing a centralized high school admission process for the 90,000+ students who enter 9th grade in NYC each year. Parag Pathak and I undertook the task, and quickly started talking to Atila Abdulkadiroglu and Tayfun Sonmez, who had written a paper on school matching that appeared in the June 2003 AER. In September 2003 the Boston Globe carried a story on that paper, mentioning the resident matching program as a possible alternative design, that led to us all meeting with Boston Public Schools in October 2003 about redesigning the Boston school choice system. Neil Dorosin (who used to work at NYCDOE) founded the non-profit Institute for Innovation in Public School Choice (IIPSC) to promote modern school choice technology. IIPSC's projects include helping design and implement school choice systems in New Orleans, Denver and Washington DC.

New York City

Abdulkadiroglu, Atila , Parag A. Pathak, and Alvin E. Roth, "The New York City High School Match," American Economic Review, Papers and Proceedings, 95,2, May, 2005, 364-367.

Abdulkadiroglu, Atila , Parag A. Pathak, and Alvin E. Roth, "Strategy-proofness versus Efficiency in Matching with Indifferences: Redesigning the NYC High School Match,'' American Economic Review, 99, 5, Dec. 2009, pp1954-1978. And here are the AER links at which you can access the Appendix and Download the Data Software

Boston

Abdulkadiroglu, Atila, Parag A. Pathak, Alvin E. Roth, and Tayfun Sonmez, The Boston Public School Match," American Economic Review, Papers and Proceedings, 95,2, May, 2005, 368-371.

Abdulkadiroglu, Atila, Parag A. Pathak, Alvin E. Roth, and Tayfun Sonmez, "Changing the Boston School Choice Mechanism," January, 2006, this revision May 2006.

The new school choice mechanisms went into operation in New York City in 2003 (for students entering high school in 2004), and in Boston in 2006 (for 2007 entry into grades K, 6, and 9). In April, 2006 Harvard hosted a conference on Designing Choice, for schools officials and others interested in choice from around the country. Here are two articles written for a broad audience interested in education and mathematics, respectively. MATCHMAKING: ENABLING MANDATORY PUBLIC SCHOOL CHOICE IN NEW YORK AND BOSTON , By Thomas Toch and Chad Aldeman, and School Choice by Joseph Malkevitch. Here's an August 2010 article about me in Forbes that focuses on school choice in NYC. Here's a May 2012 article about Parag Pathak that focuses on his work on schools and school choice: Game theory in the real world. Here is a self-updating link to my blog posts on school choice.